¿Qué enfermedades transmite la pulga?
Aquí nos enfocaremos en ver cuales son las enfermedades que transmiten las pulgas.
Esto es así porque la pulga “muerde” al animal y a través de su boca y su saliva puede pasar virus, bacterias y hasta lombrices a nuestras mascotas.
Que enfermedades transmiten las pulgas:
1. Tenia del perro:
La llamada tenia del perro es como un gusano alargado y aplanado que vive como un parásito en el intestino del animal que lo hospeda y puede transmitirse al perro por las pulgas. Algunas de ellas ponen huevos que las pulgas ingieren. Si estas pulgas a su vez son ingeridas por un perro (imagínate el perro se rasca con la boca, atrapa una pulga y se la traga), la tenia pasaría a desarrollarse dentro del intestino del perro, infestándolo de ese modo.
2. Micoplasmosis:
Esta enfermedad causada por una bacteria es transmitida por las pulgas y puede afectar a perros y gatos. Las pulgas del gato pueden transmitirle micoplasmosis, que es una enfermedad que causa en el gato anemia, cansancio, que el gato no tenga ganas de comer y tenga fiebre.
En el caso del perro, la micoplasmosis en general afecta a sus órganos reproductivos y disminuye su fertilidad.
3. Peste bubónica:
La peste bubónica está causada por una bacteria y es otra de las enfermedades que pueden transmitir las pulgas. En este caso serían sobre todo pulgas que parasitan a las ratas. Como decimos, la infección es posible, pero no en todos los países del mundo.
4. Tifus murino:
Esta enfermedad puede transmitirse por las pulgas de rata y las de gato. Las pulgas dejarían sobre la piel excrementos llenos de bacterias que pueden penetrar a la piel. Entre los síntomas del tifus están la fiebre alta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y escalofrios. Como en el caso anterior, esta enfermedad está presente sólo en algunos países como Sudamérica, algunas zonas de México, Asia y Africa, especialmente en zonas de pocos recursos y poco acceso a la higiene.